Haga que sus lecciones sean creativas con tarjetas de tareas - Encuentre 26 grandes ideas para los profesores

Las tarjetas de tareas son una excelente manera de mantener a los estudiantes comprometidos y atentos a sus tareas. Las tarjetas son particularmente útiles para permitir a los estudiantes personalizar su aprendizaje asignando tarjetas de tareas que son relevantes para los intereses y habilidades de un estudiante en particular.

Make Your Lessons Creative with Task Cards — Find 26 Great Ideas for Teachers

¿Qué son las hojas de ruta? Sencillamente, las tarjetas de tareas son tarjetas con tareas. Muchos profesores utilizan las tarjetas de tareas como alternativa a las hojas de trabajo u otras actividades más tradicionales en el aula. Los alumnos suelen preferir las tarjetas de tareas a las hojas de trabajo porque son más interactivas y fomentan el aprendizaje práctico y la colaboración.

¿Cómo se hacen las hojas de ruta?

Hay muchas maneras diferentes de hacer tarjetas de tareas. Puedes hacerlos con programas informáticos como Microsoft Word, PowerPoint o Publisher.

Este tutorial proporciona instrucciones paso a paso para crear tarjetas de tareas utilizando Microsoft PowerPoint. Las tarjetas de tareas también pueden hacerse a mano con fichas y rotuladores. Sea cual sea la forma de hacer las tarjetas de tareas, lo más importante es que sean divertidas y coloridas para captar el interés de los alumnos. También es una buena idea plastificar las tarjetas; a medida que los alumnos las utilizan y se las pasan, es muy fácil que se desgasten, se rompan y se ensucien si no están plastificadas.

¿Cómo se hacen las tarjetas de tareas digitales para los formularios de Google?

Si eres un aficionado al mundo digital, este tutorial te enseñará a crear tarjetas interactivas con Google Forms. Los estudiantes pueden ver y utilizar estas tarjetas electrónicamente. Incluso puedes configurarlos para que Google Forms evalúe y califique el trabajo de los alumnos por ti.

Para su uso en el aula, he recopilado 26 de las ideas más interesantes de tarjetas de tareas. Lea a continuación.

26 maneras de utilizar las tarjetas en el aula

Veamos algunas formas específicas en las que las tarjetas de tareas pueden ser una gran adición a su clase.

  1. Conecta 4 >
  2. Calentamiento >
  3. Scoot >
  4. Para los que terminan rápido >
  5. En una búsqueda del tesoro >
  6. Quiz, Quiz, Trade >
  7. Tarjetas Boom >
  8. Padres ayudantes >
  9. Como trabajo matutino >
  10. Con pizarras blancas >
  11. Como Evaluación >
  12. Con Socios >
  13. En pequeños grupos >
  14. Preparación para el examen >
  15. Tareas > Tareas en casa > Tareas en casa
  16. Grupo de lectura guiada >
  17. Revisar el juego > Juego
  18. Tarjetas de tareas como centros >
  19. Transición >
  20. Planes secundarios >
  21. Tarjetas de tarea como escondite >
  22. Registre el progreso de sus estudiantes >
  23. Juegos de mesa > Juegos de mesa > Juegos de mesa
  24. Jeopardy >
  25. Matemáticas de velocidad >
  26. Estaciones de alfabetización >

Siga leyendo para saber más sobre cada uno de estos métodos.

1. Conectar 4

La edad: escuela primaria y secundaria

Temas : matemáticas

El Conecta 4 es un juego similar al tres en raya. Los alumnos dejan caer discos de plástico en el tablero de juego. El que consiga primero cuatro de su color en fila gana. Este juego puede incorporarse fácilmente a una actividad de tarjetas de tareas haciendo que los alumnos resuelvan problemas matemáticos para ganar la oportunidad de jugar con una de sus piezas.

Connect 4

Para ello, elabore varias tarjetas de tareas con problemas matemáticos apropiados para el grado. En parejas, los alumnos se turnarán para resolver los problemas. Si el alumno responde correctamente, juega con una de sus piezas de juego. Los socios se turnarán hasta que uno de ellos consiga cuatro de sus piezas en fila.

Si no tiene tableros de Conecta 4 en su aula, puede comprar algunos o hacer que sus alumnos jueguen en línea aquí .

2. Calentamiento

La edad: escuela primaria, secundaria o preparatoria

Temas: matemáticas, inglés/lectura, estudios sociales, ciencias, lengua extranjera

A veces, los estudiantes tardan un poco en prepararse para un nuevo día. Puedes utilizar las tarjetas de tareas para ayudarles a calentar al principio de la clase.

Warm up

Cree una pila de tarjetas de tareas relacionadas con la materia que enseña. Las tarjetas pueden incluir la resolución de problemas, la respuesta a una pregunta escrita, la discusión de algo con un compañero o cualquier otra actividad que les haga pensar. Puedes repartir una tarjeta a cada alumno o elegir una para que la complete toda la clase. Esto permite una cierta variedad en sus actividades de calentamiento, al tiempo que ayuda a la mente de los estudiantes a prepararse para el aprendizaje.

3. Scoot

La edad: escuela primaria y secundaria

Temas: matemáticas, inglés/lectura, estudios sociales, ciencias, lengua extranjera

Scoot es una actividad divertida que pone a los alumnos en movimiento. Muchos alumnos jóvenes tienen problemas para permanecer quietos durante toda la clase, por lo que Scoot es una forma estupenda de mantenerlos concentrados mientras les permite moverse por la sala.

Scoot

Debe crear suficientes tarjetas de tareas sobre un tema específico para cada alumno. Numera las tarjetas y colócalas por la sala (también puedes colocar una en cada mesa). Cada alumno comienza completando la tarea de la tarjeta que tiene delante. Si las tarjetas implican responder a preguntas concretas, las respuestas pueden anotarse en una hoja. Cuando todos hayan terminado, indique a los alumnos que pasen a la siguiente tarjeta (deben moverse en orden numérico). Continúa hasta que todos los alumnos hayan completado cada tarjeta. Más información sobre este juego en este artículo .

4. Para los que terminan rápido

La edad: escuela primaria, secundaria y preparatoria

Temas: matemáticas, inglés/lectura, estudios sociales, ciencias, lengua extranjera

Cada estudiante trabaja a un ritmo diferente. Si algunos estudiantes terminan antes que otros, puede ser aburrido para los que terminan rápido y estresante para los que se toman más tiempo. Las tarjetas de tareas pueden ayudar a mantener a todos comprometidos.

For fast finishers

Cada estudiante debe tener varias tarjetas de tareas en su escritorio. Cuando los alumnos trabajen de forma independiente, indíqueles que empiecen a trabajar en las tareas de sus tarjetas si terminan mientras los demás siguen trabajando. Estas tareas deben tener como objetivo el enriquecimiento y el refuerzo de conceptos. Los estudiantes que trabajan más lentamente no deben ser penalizados si no completan ninguna tarjeta.

5. En una búsqueda del tesoro

La edad: escuela primaria y secundaria

Temas: matemáticas, inglés/lectura, estudios sociales, ciencias, lengua extranjera

Una búsqueda del tesoro es otra forma estupenda de hacer que los alumnos se levanten de sus sillas. Esta actividad es una de las formas más sencillas de incluir las tarjetas de tareas en su lección.

In a scavenger hunt

Comience por esconder una variedad de tarjetas de tareas alrededor de la habitación. Los alumnos pueden trabajar solos o en parejas para buscar las tarjetas en la sala. Cuando encuentren una tarjeta, deben completar la pregunta o la actividad y anotar la respuesta. Continúe hasta que cada alumno complete todas las tarjetas.

6. Quiz, Quiz, Comercio

La edad: escuela primaria, secundaria y preparatoria

Temas: matemáticas, inglés/lectura, estudios sociales, ciencias, lengua extranjera

A veces, ser el maestro es la mejor manera de aprender. Esa es la premisa de Quiz, Quiz, Trade.

Quiz, Quiz, Trade

Comience dando a cada alumno una tarjeta de tareas. A continuación, los alumnos deben formar parejas. El Alumno Uno hace la pregunta de su tarjeta y el Alumno Dos intenta responder. Entonces, cambian los papeles. Una vez que los dos alumnos hayan formulado y respondido una pregunta, deberán buscar nuevos compañeros y repetir el proceso.

7. Tarjetas Boom

La edad: escuela primaria y secundaria

Temas: matemáticas, inglés/lectura, estudios sociales, ciencias, lengua extranjera

Tarjetas Boom son una forma estupenda de incluir actividades digitales en el aula. Muchos estudiantes se sienten más cómodos con los contenidos digitales, por lo que las Boom Cards captan realmente su interés.

Boom Cards

Las Boom Cards son tarjetas de tareas digitales e interactivas. Puedes crear tantas tarjetas como quieras sobre cualquier tema. Los estudiantes pueden conectarse a un dispositivo y avanzar por las fichas de tareas a su propio ritmo. Reciben información instantánea sobre su rendimiento y usted puede comprobar si lo han hecho bien.

8. Padres ayudantes

La edad: escuela primaria, secundaria y preparatoria

Temas matemáticas, inglés/lectura, estudios sociales, ciencias, lengua extranjera

Los alumnos aprenden mejor cuando los conceptos se refuerzan en casa. Puedes ayudar a los padres a trabajar con sus hijos con tarjetas de tareas en casa.

Parent helpers

Muchos padres quieren ayudar a sus hijos a aprender pero no están seguros de cómo hacerlo. Crea tarjetas de tareas que los alumnos puedan llevarse a casa. Los padres pueden trabajar con sus hijos en las tarjetas de tareas, haciéndoles partícipes del aprendizaje del niño y reforzando los conceptos tratados en la escuela.

9. Como trabajo matutino

La edad: escuela primaria, secundaria y preparatoria

Temas: matemáticas, inglés/lectura, estudios sociales, ciencias, lengua extranjera

No siempre es fácil centrarse en los estudiantes al principio del día. Las tarjetas de tareas pueden ayudar a sintonizarlos y a que se concentren.

As morning work

Cada mañana o al comienzo de su clase, muestre una tarjeta de tareas utilizando un cámara de documentos o proyector . A medida que los alumnos se filtran en el aula, pueden empezar a trabajar en la tarea. La tarea de cada día debe ayudarles a calentar para la lección y a prepararse para concentrarse en los conceptos que se van a tratar.

10. Con pizarras blancas

La edad: escuela primaria, secundaria y preparatoria

Temas: matemáticas, inglés/lectura, estudios sociales, ciencias, lengua extranjera

Si quieres que tu aula sea un poco más ecológica, el uso de tarjetas de tareas con pizarras blancas es una buena manera de reducir el desperdicio de papel.

With whiteboards

Comienza entregando a cada alumno una pizarra blanca y un rotulador de borrado en seco. Muestre las hojas de ruta de una en una utilizando una cámara de documentos o un proyector. Los estudiantes pueden responder a las preguntas en sus tableros individuales. Una vez que hayas dado tu opinión, pueden borrar sus respuestas y prepararse para la siguiente tarjeta.

11. Como Evaluación

La edad: escuela primaria, secundaria y preparatoria

Temas: matemáticas, inglés/lectura, estudios sociales, ciencias, lengua extranjera

¿Busca una forma de evaluar los conocimientos de sus alumnos sin la presión de un examen o una prueba? Pruebe las tarjetas de tareas en su lugar.

As assessment

La creación de fichas de tareas para los nuevos contenidos es una buena manera de conocer el grado de comprensión del material por parte de los alumnos. Las tarjetas pueden completarse en grupo, con los alumnos respondiendo en papel o en pizarras. También puede hacer que los alumnos trabajen solos o en pareja. Si los alumnos realizan bien las tareas, sabrá que están preparados para pasar a un material más complejo.

12. Con los socios

La edad: escuela secundaria y preparatoria

Temas: matemáticas, inglés/lectura, estudios sociales, ciencias, lengua extranjera

El aprendizaje en colaboración es una de las mejores maneras de que los estudiantes dominen el material. Pruebe a emparejar a los alumnos mientras utiliza las tarjetas de tareas.

With partners

En esta actividad, cada alumno puede tener una tarjeta o varias. Las parejas deben leer por turnos las tarjetas y pedir a su compañero que complete la tarea. Esto permite que los compañeros se retroalimenten mutuamente, lo que ayuda a ambos a aprender con menos presión.

13. En pequeños grupos

La edad: escuela secundaria

Temas: Inglés/lectura, estudios sociales, ciencias

Dos cabezas son mejores que una, y más cerebros son aún mejores. Para las tareas complejas que requieren un poco de discusión, pruebe a utilizar tarjetas de tareas en grupo.

In small groups

Los alumnos deben dividirse en grupos de tres o más. Cada grupo recibe una tarjeta con una pregunta compleja, un escenario o un tema de debate. Los grupos deben trabajar juntos para discutir todos los aspectos de la tarea y llegar a un consenso sobre la mejor solución.

14. Preparación de exámenes

La edad: escuela primaria, secundaria y preparatoria

Temas: matemáticas, inglés/lectura, estudios sociales, ciencias, lengua extranjera

Prepararse para un examen puede ser desalentador, pero a todo el mundo le gusta un buen juego de repaso. Pruebe a utilizar tarjetas de tareas para preparar a sus alumnos para un próximo examen.

Test prep

Prepare tarjetas de tareas que repasen y refuercen los temas que se tratarán en el examen. Los alumnos pueden realizar las tareas solos, en parejas, en pequeños grupos o en toda la clase. Lo importante es que los estudiantes puedan obtener información inmediata sobre su rendimiento, de modo que sepan qué material deben trabajar todavía antes de la hora del examen.

15. Tareas

La edad: escuela primaria y secundaria

Temas: matemáticas, inglés/lectura, estudios sociales, ciencias, lengua extranjera

¿Quién dice que las tarjetas de tareas tienen que quedarse en el aula? Haz que los deberes sean más atractivos enviando tarjetas de tareas a casa.

Homework

Los alumnos pueden recibir varias tarjetas de tareas para que se las lleven a casa y las completen por su cuenta. Pídeles que anoten sus respuestas en el papel para que, al día siguiente, puedas darles información sobre su rendimiento. Esta es una buena manera de salir de la rutina de los libros de texto.

16. Grupo de lectura guiada

La edad: escuela primaria, secundaria y preparatoria

Temas : Lectura, inglés, lengua y literatura

Leer un libro o una historia no consiste sólo en escudriñar las palabras de la página. Utilice las tarjetas de tareas para ayudar a los alumnos a reflexionar sobre el contenido en un grupo de lectura guiada.

Guided reading group

Después de que los alumnos hayan leído un texto, póngalos en grupos para discutir la lectura. Proporcione a cada grupo un conjunto de tarjetas de tarea para ayudarles a analizar la lectura. Los lectores más jóvenes pueden recibir preguntas básicas sobre la trama, el escenario y los personajes, mientras que los más mayores pueden explorar temas más complejos como la temática y el simbolismo. Las tarjetas de tareas son una buena manera de animar a los alumnos a compartir sus pensamientos y opiniones.

17. Revisión del juego

La edad: escuela primaria, secundaria y preparatoria

Temas: matemáticas, inglés/lectura, estudios sociales, ciencias, lengua extranjera

Todo el mundo sabe que revisar conceptos es más divertido si hay un poco de competencia. Puedes utilizar las tarjetas de tareas para crear juegos de repaso divertidos y atractivos antes de un examen o en cualquier momento en que quieras evaluar el aprendizaje.

Review game

Ponga a los alumnos en equipos y comparta las tarjetas de tareas de una en una con una cámara de documentos o un proyector. El primer equipo que dé la respuesta correcta se lleva el punto.

18. Guías de tareas como centros

La edad: escuela primaria

Temas: matemáticas, inglés/lectura, estudios sociales, ciencias, lengua extranjera

Haga que los alumnos más jóvenes se pongan en marcha utilizando tarjetas de tareas para crear centros en el aula.

Task cards as centers

Los alumnos de primaria suelen utilizar los centros para tratar diferentes temas en distintas partes del aula. Cambiar de lugar les ayuda a enfocar su mente en la dirección correcta. Intenta crear diferentes centros alrededor de la sala con tarjetas de tareas centradas en un tema específico.

19. Transición

La edad: escuela primaria, secundaria y preparatoria

Temas: matemáticas, inglés/lectura, estudios sociales, ciencias, lengua extranjera

Pasar de un tema a otro puede ser difícil. Ayude a los estudiantes a mantenerse concentrados y en la tarea con tarjetas de transición.

Transition

Al igual que los calentamientos, las actividades de transición ayudan a los alumnos a reorientar su pensamiento para prepararse para el siguiente tema. Intente elaborar tarjetas de tareas que faciliten a los alumnos el paso de un tema a otro y despliegue las tarjetas cuando llegue el momento de cambiar de tema.

20. Subplanes

La edad: escuela primaria, secundaria y preparatoria

Temas: matemáticas, inglés/lectura, estudios sociales, ciencias, lengua extranjera

Todo el mundo necesita un día libre de vez en cuando. Mantenga a sus alumnos aprendiendo dejando las tarjetas de tareas para su sustituto.

Sub plans

Cuando se tiene un sustituto, es fácil caer en el trabajo pesado que hace poco para involucrar a los estudiantes en su aprendizaje. Sin embargo, si tiene preparadas las tarjetas de tareas, su sustituto puede guiar fácilmente a los estudiantes a través de actividades relevantes que realmente hacen un buen uso de su día libre.

21. Las tarjetas de tarea como el escondite

La edad: escuela primaria

Temas: matemáticas, inglés/lectura, estudios sociales, ciencias, lengua extranjera

Al igual que la búsqueda de los huevos de Pascua, la búsqueda de las tarjetas de tareas es una forma estupenda de hacer que los alumnos se pongan en marcha.

Task cards as hide and seek

En lugar de repartir las tarjetas de tareas para que los alumnos trabajen, ¡esconde las tarjetas por el aula antes de que lleguen! Los alumnos tendrán que buscar las tarjetas en la sala antes de realizar la tarea, convirtiendo el aprendizaje en un divertido juego.

22. Registre el progreso de sus alumnos

La edad: escuela primaria, secundaria y preparatoria

Temas: matemáticas, inglés/lectura, estudios sociales, ciencias, lengua extranjera

Los exámenes y las pruebas suponen mucha presión. Pruebe a sustituirlas por tarjetas de tareas.

Record the progress of your students

En lugar de crear una prueba escrita para que los alumnos la realicen, dales un conjunto de tarjetas de tareas para que las realicen. Los alumnos pueden anotar sus respuestas en papel para que usted pueda seguir evaluando su aprendizaje.

23. Juegos de mesa

La edad: escuela primaria

Temas: matemáticas, inglés/lectura, estudios sociales, ciencias, lengua extranjera

Las tarjetas de tareas pueden combinarse con casi cualquier juego de mesa para reforzar el aprendizaje sin dejar de divertirse. Aquí puedes encontrar muchos juegos de mesa.

Board games

Los alumnos deben jugar en parejas o en grupos. Cada grupo tendrá una pila de tarjetas de tareas. Antes de que puedan tomar su turno, deben responder correctamente a la pregunta de la tarjeta.

24. Todos los derechos reservados

La edad: escuela secundaria y preparatoria

Temas: matemáticas, inglés/lectura, estudios sociales, ciencias, lengua extranjera

Se pueden utilizar tarjetas de tareas de diferentes categorías para crear un juego único al estilo Jeopardy.

All rights reserved

Crea un tablero de Jeopardy escribiendo las categorías en la pizarra. Coloca las tarjetas de tarea que coincidan con las categorías de abajo con diferentes niveles de puntos. Los alumnos pueden ganar puntos respondiendo a las preguntas de las tarjetas.

25. Matemáticas rápidas

La edad: escuela primaria

Temas: matemáticas

Las matemáticas rápidas suelen ser una actividad temida. ¡Hazlo divertido con tarjetas de tareas! Conozca todo sobre esta actividad en este vídeo:

Las matemáticas rápidas requieren que los estudiantes respondan a problemas matemáticos básicos lo más rápidamente posible para ayudarles a desarrollar sus habilidades de cálculo. En lugar de hojas de trabajo, dé a los alumnos tarjetas de tareas que puedan utilizar para avanzar rápidamente por los problemas de una forma más interactiva.

26. Estaciones de alfabetización

La edad: elemental

Temas: Inglés, lectura, alfabetización

La lectura y la escritura son materias multifacéticas. Utilice tarjetas de tareas para crear estaciones de alfabetización y bibliotecas escolares y hacer que el aprendizaje sea más fácil e interactivo.

Literacy stations

Crear tarjetas de tareas centradas en temas específicos de alfabetización, como personajes, escenarios, sustantivos, verbos, etc. Los alumnos deben desplazarse por la sala a diferentes estaciones para practicar los diferentes conceptos que han estado trabajando.

En conclusión

A menudo, los alumnos están más dispuestos a concentrarse en una lección si las actividades son interactivas. Las tarjetas de tareas son una forma estupenda de hacer que participen en una lección. Las tarjetas pueden utilizarse en casi todas las asignaturas y grados. Las ideas anteriores son un buen punto de partida para descubrir cómo incorporar tarjetas de tareas divertidas en tus clases para ayudar a los estudiantes a apropiarse de su aprendizaje.

Última actualización el 12 de mayo de 2021 por Emily

escuela.comoescoger.com