7 mejores sacapuntas para escribir y dibujar en el aula

Como saben, me apasionan los usos de la tecnología en el aula. Un elemento que parece dejarse de lado la mayoría de las veces pero que tiene un papel importante en el aula es el humilde sacapuntas. Viene en el diseño más simple de mano a una máquina eléctrica de alta tecnología. Puede que llegue un día en el que seamos una sociedad sin papel, pero no es hoy, y nuestros alumnos siguen necesitando aprender a escribir en papel.

El ensayo y error es una parte importante del aprendizaje a cualquier edad, pero es vital para los niños de primaria. De ahí, el lápiz y la goma de borrar. Mantener todos los lápices de la clase afilados puede requerir un pensamiento estratégico. Un sacapuntas en un aula se convierte a menudo en el proverbial enfriador de agua de una oficina y es un lugar donde los niños se reúnen para cuchichear y compartir chismes.

Best Sharpeners for the Classroom

En el pasado, los alumnos recibían un pequeño sacapuntas de plástico o aluminio, que la mitad de ellos perdía rápidamente. Así que toman prestados los de sus amigos o preguntan al profesor. Ambas situaciones son perjudiciales para la clase, por lo que realicé una profunda investigación para encontrar una solución. Aquí voy a abordar este problema con recomendaciones de diferentes tipos de sacapuntas y algunas sugerencias de organización del aula.

Para aquellos que necesiten una visión general rápida, aquí están mis tres principales recomendaciones para diferentes usos. A continuación, ofrezco descripciones detalladas de siete afiladores, incluyendo más detalles sobre estos tres.

Mi mejor elección Bostitch QuietSharp Glow Electric Pencil Sharpener

Bostitch EPS11HC

  • Cortador reemplazable
  • Apto para lápices de colores
  • Regula el tiempo de afilado
  • Silencio

Lo mejor para: Si sólo tienes un sacapuntas para tu clase, éste es el que debes comprar. Regula el tiempo para afilar un lápiz, lo cual es una gran ventaja en un aula porque los alumnos tienden a afilar demasiado los lápices o simplemente siguen afilando para perder el tiempo y hablar con sus amigos que esperan en la cola.

Comprobar el precio >

Esta es mi mejor elección por varias razones, pero las dos principales son que la luz azul significa que el lápiz está afilado, por lo que los niños no pueden quedarse ahí eternamente, y que es silencioso. Esto es importante para mí porque algunos sacapuntas eléctricos son tan ruidosos que cortan la concentración durante la clase.

También es genial Bostitch Metal Antimicrobial Manual Pencil Sharpener

Bostitch MPS1-BLK

  • Puede atornillarse permanentemente o sujetarse con una abrazadera
  • Alojamiento para 8 tamaños de lápiz
  • El protector de puntas evita el sobreafilado

Lo mejor para: Este es un buen sacapuntas si no quieres el sonido de un sacapuntas eléctrico en tu clase. Prefiero el modelo eléctrico porque es rápido, proporciona una punta afilada y puedo controlarlo, por lo que el sonido no es un problema.

Comprobar el precio >

Se trata básicamente de un sacapuntas manual tradicional con algunas características añadidas. Lo mejor para el uso en el aula es la facilidad para quitar las cuchillas y limpiarlas. Esto es importante para afilar los lápices de colores, y no creo que tenga sentido (sin juego de palabras) tener un sacapuntas que tenga problemas con los lápices de colores en un aula.

También es genial Pencil Sharpener with Switching Modes - Manual and Electric

Sacapuntas, manual y eléctrico

  • Cambia entre afilado eléctrico y mecánico
  • Con tres cuchillas
  • El cuerpo es duradero
  • Afila muy rápidamente

Lo mejor para: Lo recomiendo para las clases normales de matemáticas o escritura, pero no para los proyectos de arte.

Comprobar el precio >

Este sacapuntas es pequeño, portátil y seguro para una clase de niños muy pequeños que todavía están aprendiendo a sacar punta a un lápiz. Se detiene automáticamente cuando el lápiz está afilado, por lo que los niños no pueden afilar el lápiz hasta el final de una sola vez. Las virutas son fáciles de eliminar.

Si quieres más información sobre los sacapuntas antes de hacer una elección, sigue leyendo. Daré detalles sobre estos afiladores y otros:

  1. QuietSharp Glow (eléctrico) >
  2. X-ACTO School Pro (eléctrico) >
  3. PowerMe (eléctrico) >
  4. Omitium (Electric) >
  5. Sacapuntas con modos de conmutación (manual y eléctrico) >
  6. Bostitch (Manual) >
  7. AFMAT (Manual) >

¿Por qué son tan útiles los sacapuntas eléctricos?

Los lápices, las gomas de borrar y los sacapuntas son una parte importante de la vida de un escolar. Los lápices y las gomas de borrar son los mismos de siempre y no tienen por qué ser diferentes. Pero, los sacapuntas son una historia diferente. Han sido mejorados por la tecnología para facilitar la vida tanto de los alumnos como de los profesores. Aquí está la prueba:

  • Ahorran tiempo - Los sacapuntas eléctricos son muy rápidos. Algunos sacan punta a cinco lápices en el tiempo que se tarda en sacar punta a uno manualmente. En una oficina, el tiempo puede ser dinero, pero en un aula del tiempo tiene un valor diferente. Los niños perderán tiempo sacando punta a los lápices, ensuciando y tardando aún más en limpiarlo. Todo esto reduce la cantidad de tiempo que tienen con usted.
  • Ahorran dinero - ¿Cómo puede un sacapuntas ahorrar dinero? En primer lugar, sólo necesitas uno. Es posible que tenga que comprar pequeños afiladores de plástico o aluminio a lo largo del año, ya que se pierden. Además, como los sacapuntas eléctricos funcionan de forma más eficiente, ahorran lápices. La punta no se romperá al sacarla dejando un filo romo que hay que volver a afilar.
  • Son eficientes - Puedes ajustar el sacapuntas y éste afilará cada lápiz en la medida justa y se detendrá. Así se evita que los alumnos reduzcan el lápiz hasta la punta tratando de conseguir la punta perfecta.
  • Son fáciles de mantener - La mayoría de los afiladores eléctricos tienen piezas reemplazables, por lo que puedes sustituir la cuchilla cuando se ponga vieja y desafilada. Con un afilador convencional, hay que desecharlo y comprar uno nuevo.
  • Recogen las virutas - Con una cámara de recogida que contiene hasta el polvo de 50 lápices, sólo tiene que vaciarla de vez en cuando y nunca tendrá virutas en los escritorios, el suelo o mezcladas con los suministros.

Aquí están los resultados de mi investigación sobre los mejores sacapuntas eléctricos para profesores que hay en la actualidad. Mi enfoque, por supuesto, es en el aula, pero cada uno de ellos es adecuado para el hogar o la oficina.

1. Sacapuntas eléctrico Bostitch QuietSharp Glow

Bostitch QuietSharp Glow Electric Pencil Sharpener

Este es un sacapuntas eléctrico que tiene unas características estupendas. Tiene un anillo alrededor de la cara del sacapuntas que se ilumina en azul cuando el lápiz está afilado. Esto indica al profesor y a los alumnos que esperan en la fila que el lápiz está afilado. El cortador puede extraerse para su limpieza sin necesidad de ninguna herramienta. Tiene una bandeja de afeitado de gran capacidad y no es necesario sustituir el afilador después de años de servicio, sólo hay que cambiar el cortador. El sacapuntas es adecuado para varios tamaños de lápices. Pesa 4,34 libras y sus dimensiones son 10,6 x 6,1 x 9 pulgadas.

 

Pros:

  • Afila muchos lápices sin sobrecalentarse
  • Larga vida útil de corte con una fresa helicoidal extra endurecida
  • El autoafilado evita que se dañe al sacar el lápiz
  • Ventosas en la parte inferior para mayor estabilidad

Contras:

  • Es grande y pesado, pero las ventosas lo mantienen anclado

Especificaciones únicas: Protegido contra los agentes externos - Los niños (y los adultos) tienden a llevarse los lápices a la boca. Algunos lápices están cubiertos de marcas de dientes. Como hemos aprendido en los últimos meses, esto puede ser muy peligroso. La protección antimicrobiana es realmente única y un gran complemento.

Lo mejor para: El hecho de que este sacapuntas de alta resistencia pueda cortar lápices de colores es una gran ventaja. Otros productos pueden afirmar que cortan lápices de colores y acaban con un color pegajoso en las cuchillas que es difícil de eliminar. Con este sacapuntas, las cuchillas son muy fáciles de quitar, limpiar y sustituir, por lo que es ideal para los lápices de colores. Esto es importante en mi clase porque utilizamos muchos lápices de colores en lugar de los costosos bolígrafos de dibujo.

Este es un breve vídeo de demostración sin hablar. El sacapuntas es fácil de usar y no requiere ninguna configuración. Sólo tienes que ver este vídeo y estarás en camino.


2. Sacapuntas eléctrico X-ACTO School Pro

X-ACTO School Pro Electric Pencil Sharpener

Este dispositivo fue diseñado para el aula. La vida útil de la cuchilla es 33 veces mayor que la de los afiladores convencionales. Es la más potente del mercado y afila fácilmente un gran volumen de lápices y soporta el desgaste. El motor es silencioso. El sacapuntas es adecuado para lápices de colores de alta calidad. Dispone de un sistema patentado que detiene la máquina cuando se afila el lápiz. Las puntas de los lápices están ligeramente redondeadas para que sean seguras para los niños pequeños en edad escolar. Es ajustable a seis tamaños de lápiz. El peso es de una libra y las dimensiones son de 8,5 x 8 x 5,7 pulgadas.

Pros:

  • El reinicio automático evita el sobrecalentamiento
  • No funciona cuando se retira el receptáculo de afeitado

Contras:

  • No afila los lápices de colores de baja calidad
  • Varios comentarios dicen que tiende a romperse en un año

Especificaciones únicas: Cuando este aparato está enchufado, no tiene consumo eléctrico hasta que se utiliza. Se trata de un elemento de seguridad para un aula. Ahorro de energía respetuoso con el medio ambiente.

Lo mejor para: Este afilador de alta resistencia es adecuado para afilar un gran lote de lápices a la vez. Si tienes varias cajas de lápices de colores de buena calidad para tu próximo proyecto artístico, esta es la máquina que necesitas.

Este es un breve vídeo que explica las características y ventajas de este afilador. Te recomiendo que lo veas porque este dispositivo fue diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de un aula.


3. Sacapuntas eléctrico PowerMe

PowerMe Electric Pencil Sharpener

Este dispositivo está fabricado con materiales de alta calidad y construido para durar. Promete 3.000 usos sin desgastarse. La hoja es de acero inoxidable ultraduradero y sólo necesita tres segundos para un uso. Es pequeño y ligero, por lo que cabe fácilmente en un bolso y puede utilizarse en cualquier lugar, ya que funciona con cuatro pilas AA que no están incluidas. El sacapuntas es adecuado para lápices de colores de alta calidad. Tiene un gran depósito de afeitado transparente El peso es de ocho onzas y las dimensiones son de 3 x 2,2 x 4,8 pulgadas.

Pros:

  • No funciona con la tapa quitada por seguridad
  • Se sentará en cualquier lugar porque no está enchufado

Contras:

  • No se detiene cuando el lápiz está afilado
  • No debe utilizarse en lápices de colores con base de cera
  • No funciona bien en lápices con cabezas muy romas o rotas

Especificaciones únicas: Tiene un sistema de liberación automática de atascos, para que los lápices no se atasquen

Lo mejor para: Si llevas a tu clase al aire libre para realizar proyectos de dibujo o ciencia, este es un buen sacapuntas. Es pequeño, ligero y fácil de llevar en un bolso.

Vea este breve vídeo para ver las características y el funcionamiento del afilador.


4. Sacapuntas eléctrico Omitium

Omitium Electric Pencil Sharpener

Esta es una herramienta muy poderosa afilador que es portátil. Es adecuada para todo tipo de lápices de colores y las cuchillas son fáciles de limpiar. Afila más de 3.000 veces y cada lápiz tarda entre 5 y 10 segundos. Tiene un gran depósito de afeitado y una almohadilla antideslizante en la parte inferior, que ayuda a reducir el sonido y a mantenerla en su sitio. El sacapuntas es muy resistente y adecuado para un gran volumen de lápices. Pesa 12,3 onzas y sus dimensiones son 5,5 x 3,5 x 2,7 pulgadas.

 

Pros:

  • Viene con un cepillo para limpiar las cuchillas
  • Parada automática por seguridad

Contras:

  • El motor es ruidoso
  • El depósito de afeitado es difícil de abrir

Especificaciones únicas: Dispone de fuentes de alimentación opcionales. Viene con un adaptador de CA o utiliza cuatro pilas AA que no están incluidas. Tiene un portalápices incorporado.

Lo mejor para: Este es un buen dispositivo para un profesor de arte. Si no utilizas muchos lápices de colores en tu clase, puede que no necesites esta característica, ya que es uno de sus principales puntos de venta.

5. Sacapuntas con modos conmutables - manual y eléctrico

Pencil Sharpener with Switching Modes

Este afilador funciona automáticamente cuando introduces el lápiz y funciona manualmente si introduces el lápiz y lo giras. Se tarda de tres a cinco segundos en afilar un lápiz. Al afilar, es posible que tenga que sujetar el afilador porque es muy ligero y no muy estable.

Requiere dos pilas AA que no están incluidas. El peso es de cuatro onzas y las dimensiones son de 3 x 2,7 x 2,6 pulgadas.

 

Pros:

  • Viene con dos cuchillas adicionales
  • Tres ajustes de nitidez
  • Se detiene cuando el lápiz está afilado

Contras:

  • Algunos comentarios dicen que tiene poca potencia y no afila bien
  • No es muy fácil limpiar la cuchilla
  • Tienes que mantener el caso mientras que usted está arrancando

Especificaciones únicas: Tiene un interruptor de seguridad que bloquea el orificio de afilado. Esto hace que sea ideal para los niños de la guardería o del jardín de infancia, ya que no pueden meter los deditos en el agujero.

Lo mejor para: Este sacapuntas pequeño y portátil funciona con pilas para que puedas llevarlo contigo. Es un buen equipo para un profesor de arte. Sacará punta a los lápices de colores, pero como ya sabemos, los lápices de colores contienen cera que puede obstruir las cuchillas que periódicamente requieren una limpieza. Este modelo no es tan fácil de limpiar como los anteriores.

¿Qué pasa con los sacapuntas mecánicos?

Hay una gran demanda de sacapuntas eléctricos porque son rápidos, eficaces y limpios. Pero los motores eléctricos hacen ruido, unos menos que otros, y esto puede ser una gran molestia en un aula.

Los dos tipos principales de sacapuntas mecánicos son los de cuchilla y los rotativos.

Hoja - Este tipo utiliza la tecnología de cuña para cortar el lápiz. Funciona como una espada o una navaja. La cuña transfiere el empuje horizontal del mango a una fuerza vertical para afeitar el lápiz. En un pequeño sacapuntas de mano, tiene el lápiz mientras lo giras.

Bladed pencil sharpener
Fuente: Wikimedia - Bajo licencia Creative Commons

Rotary - este es el tipo que puede haber utilizado durante sus días de escuela primaria. Se pega el lápiz en un lado y se gira la manivela en el otro. Dos cuchillas de corte cilíndricas forman un ángulo de 23 grados entre sí. Cortan el lápiz en forma cónica. Este tipo también se denomina afiladores helicoidales.

Rotary pencil sharpener
Fuente: Wikimedia "Sacapuntas rotativo" - Bajo licencia Creative Commons

Algunas de las principales ventajas de los afiladores mecánicos son:

  • Cuestan menos
  • Son prácticamente silenciosos
  • Pueden afilar con notable precisión
  • Son fáciles de usar

Aquí están los resultados de mi investigación sobre los mejores sacapuntas manuales para el uso en el aula:

6. Sacapuntas manual antimicrobiano de metal Bostitch

Bostitch Metal Antimicrobial Manual Pencil Sharpener

Se trata de un sistema totalmente metálico afilador que debería soportar un uso intensivo en el aula. El cortador es fácil de retirar sin necesidad de una herramienta para su limpieza. También tiene protección antimicrobiana.

El peso es de 12 onzas y las dimensiones son de 5,4 x 2,7 x 4,3 pulgadas.

 

Pros:

  • Apto para ocho tamaños de lápices
  • El cortador se puede extraer y limpiar sin necesidad de una herramienta
  • Incluye tornillos para un montaje rápido en horizontal o en diagonal

Contras:

  • La rueda selectora es pequeña y difícil de mover
  • A veces sólo afila la mitad del lápiz

Especificaciones únicas: Selección de punta ajustable para una punta puntiaguda o roma - esto es genial para los lápices de colores. Mis alumnos utilizan muchos lápices de colores y una punta roma es mucho más conveniente para el dibujo y el coloreado que una punta muy afilada.

Lo mejor para: Este es un buen afilador manual para aquellos que no soportan el sonido de un afilador eléctrico. También cuenta con la tecnología Tip Saver para detener el corte cuando el lápiz está afilado, de modo que los niños no pueden triturar el lápiz de una sola vez.

El afilador se explica por sí mismo, pero en este vídeo se explica de forma animada cómo colocar el afilador, limpiarlo y utilizarlo. Sólo lleva unos minutos, y te recomiendo que lo veas.


7. Sacapuntas AFMAT

AFMAT Pencil Sharpener

Esta es una mecánica de punto largo afilador . Es posible que no sea consciente de lo que es. No lo era. Proporciona una punta afilada y extralarga para los artistas. Viene con instrucciones porque no funciona como un afilador convencional. Funciona con grafito, carboncillo, lápices de acuarela, lápices de colores con mina blanda. Esto significa que no hay lápices de cera.

El mecanismo tiene una función de auto-parada mientras está afilando, se dificultará y casi se detendrá cuando el lápiz esté afilado. La punta del lápiz mide unos 25 mm. El peso es de 9,1 onzas y las dimensiones son

Pros:

  • El fondo tiene una almohadilla antideslizante
  • Tendrás que afilar tus lápices menos veces
  • Se trata de una cuestión de larga duración

Contras:

  • La función de parada automática no siempre funciona

Especificaciones únicas: Se puede cambiar el filo de la punta girando el pomo del mango. Los lápices cortos saldrán fácilmente invirtiendo la manivela.

Lo mejor para: Esto es en definitiva para una clase de arte. La punta larga y afilada está pensada para dibujar y sombrear.

Merece la pena ver este vídeo para hacerse una idea de este inusual tipo de sacapuntas antes de comprarlo.

Cómo elegir el mejor sacapuntas para el aula

Los escolares utilizan sacapuntas varias veces al día. Como ya se ha dicho, el sacapuntas puede ser un punto de encuentro para que los niños cuchicheen, se rían y, en general, pierdan el tiempo. Pero necesitan buenas herramientas para hacer su trabajo, y un lápiz afilado es una de las principales herramientas que necesitan. A continuación le ofrecemos algunos consejos que debe tener en cuenta cuando quiera comprar un nuevo sacapuntas para su aula.

  • Potencia - Decide si quieres una manual o eléctrica. La mayoría de los profesores prefieren la electricidad porque les da más control sobre el dispositivo. El que me gusta se ilumina cuando el lápiz está afilado y deja de funcionar. Esto es bueno porque el estudiante no puede estar siempre afilando su lápiz.
  • Tamaño - Los tamaños van desde los modelos de bolsillo más pequeños hasta los dispositivos grandes y pesados. Los modelos más grandes tienen capacidad para varios tamaños de lápices, normalmente de seis a ocho tamaños diferentes. También son muy resistentes y pueden soportar un gran volumen de afilado de lápices. Por ello, los modelos más grandes son más adecuados para un aula. Los afiladores pequeños de bolsillo son buenos, pero como he dicho antes, tienden a perderse o desaparecer, y hay que seguir comprándolos. Pero tú, siempre puedes decirles a tus alumnos que si los pierden, ellos son los responsables de reponerlos. Sin embargo, esto no siempre funciona.
  • Seguridad - Si tus alumnos van a manejar el sacapuntas, tiene que ser seguro de manejar. Por eso me gusta uno que se apaga cuando el lápiz está afilado. Tampoco funciona cuando se retira el depósito de afeitado. Los alumnos más jóvenes no deberían poder meter los dedos en el agujero.
  • Tipo de lápices - Si sólo piensa afilar el lápiz de grafito nº 2 habitual, puede elegir cualquier sacapuntas. Si usted es un profesor de arte, debe seleccionar uno que afile todo tipo de lápices de colores como el AFMAT Pencil Sharpener. Si piensa afilar los lápices de colores convencionales de la clase, debe conseguir uno que tenga cuchillas extraíbles o que sea fácil de limpiar.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es un sacapuntas antimicrobiano?
Un sacapuntas se denomina antimicrobiano si mastica el revestimiento exterior del grafito del interior del lápiz para liberar un potente antibiótico. El antibiótico está incrustado en el lápiz y puede matar la bacteria E. coli. Creo que es un gran invento y que vale cada céntimo. En la mayoría de las aulas, los lápices y los dedos van a parar a la boca, por lo que vale la pena tener un sacapuntas que elimine las bacterias.

¿Cuál es el mejor sacapuntas para lápices de colores?
La mayoría de los lápices de colores ordinarios utilizados en las aulas están hechos con cera. Esto puede adherirse a las cuchillas y hacer que se desafilien. Después de afilar muchos lápices de colores hay que limpiar la cuchilla. Esta es una de las principales razones por las que me gusta el Sacapuntas Eléctrico para Aulas QuietSharp Glow Extra Heavy Duty de Bostitch. La hoja es fácil de limpiar.

¿Puede un sacapuntas afilar lápices de tamaño estándar?
Si un sacapuntas manual tiene dos agujeros, el más grande puede utilizarse para afilar lápices de cera. Está pensado para materiales más blandos, pero los lápices de colores con base de aceite atascan el sacapuntas. Es posible que tenga que utilizar un poco de alcohol isopropanol y un cepillo de dientes para cepillar suavemente las virutas de madera que se han quedado pegadas a la hoja debido a los restos de crayón a base de aceite.

Reflexiones finales

Sacar punta a los lápices era una actividad sucia y que requería mucho tiempo en mi clase antes de tener un sacapuntas eléctrico. No tenía ni idea de que hubiera tantos tipos de sacapuntas hasta que empecé a investigar. Este blog pretende ahorrarte tiempo a la hora de buscar el mejor sacapuntas para tu aula.

Última actualización: 25 de junio de 2021 por Emily

escuela.comoescoger.com