Los 12 mejores proyectos de Makerspace para estudiantes de secundaria

Hay muchas habilidades que intentamos enseñar a los alumnos en nuestras aulas, como las matemáticas, la lectura y el pensamiento crítico. Sin embargo, la creatividad es una habilidad que a menudo se pasa por alto y que es igual de importante de aprender. Aunque hay muchas maneras de incorporar la creatividad en el aula, hay una estrategia que está arrasando en el mundo de la enseñanza. Se llaman "makerspaces" y son la forma perfecta de fomentar la creatividad y la independencia, a la vez que permiten a tus alumnos divertirse mientras aprenden.

12 Best Makerspace Projects for Middle School Students

¿Qué es un Makerspace?

Si nunca ha oído hablar de un makerspace La escuela es un laboratorio que permite a los estudiantes explorar la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y el arte. En un espacio de creación, el profesor interviene poco; su trabajo consiste en darles un reto o un problema que resolver y dejar que usen su propio ingenio para encontrar una solución. El makerspace debe estar lleno de todos los materiales que los estudiantes necesitan para dar vida a sus ideas.

Explorar un makerspace tiene muchísimos beneficios, como se describe en esta charla Ted de Cameron Brody, un estudiante cuya vida cambió gracias al makerspace de su escuela.

Como estudiante que no se sentía atraído por el aprendizaje tradicional, encontró su lugar en el iLab, el espacio de creación de su escuela. Acabó fundando un club de robótica en su escuela y haciendo amigos mientras colaboraba en proyectos diseñados y dirigidos por estudiantes. Luego se especializó en informática en la Universidad de California - San Diego: ¡un gran éxito para el makerspace!

Una de las mejores cosas del concepto de makerspace es que puede aplicarse a cualquier grupo de edad, no sólo a los estudiantes de secundaria que están preparados para construir y programar robots. Hay grandes proyectos de makerspace para estudiantes de primaria que les ayudarán a comenzar su viaje hacia la creación y la construcción. Cualquiera puede ser un "maker", y cuanto más explora, más se desarrolla su creatividad e ingenio.

Como le dirá cualquier profesor de secundaria, los años entre la escuela primaria y la secundaria son una época única para los alumnos. Sus cuerpos y cerebros cambiar rápidamente durante este periodo, y puede ser un reto para el profesor seguir el ritmo de su creciente intelecto. Esta es la etapa de la vida en la que empezamos a desarrollar una mayor capacidad de raciocinio y pensamiento independiente; estos desarrollos significan que los alumnos de secundaria son un grupo muy curioso, que busca explorar y comprender los temas que les interesan exclusivamente. Ahora pueden desarrollar y poner a prueba sus propias ideas, y están deseando hacerlo. Esto hace que la escuela media sea el momento perfecto para animar a los alumnos a explorar, colaborar y construir en un espacio de creación.

Los 12 mejores proyectos de Makerspace para estudiantes de secundaria

  1. Haz un dron de paletas de bricolaje en casa >
  2. Bloques de circuitos en el aula >
  3. Hacer el coche robot Bluetooth - Control con su teléfono inteligente >
  4. Haz una máquina dispensadora de agua simple de cartón DIY en casa >.
  5. Haga una cuchara de latón con letras personalizadas >.
  6. Construye un Freedombot trepador de neveras >
  7. Haz un bot de insectos >
  8. Diseña un Fidget Spinner >
  9. Haz un Scribble Bot >
  10. Barcos sencillos de STEM >
  11. Duplicar sus dibujos con una máquina >
  12. Hacer pasta de dientes de elefante >

Aunque un espacio maker debería estar diseñado para lograr la máxima independencia, los profesores deben dar a sus alumnos un problema específico que resolver o una tarea que completar antes de soltarlos. Echemos un vistazo a 12 grandes ideas que puedes utilizar para construir un plan de lecciones impresionante en el espacio de creación.

1. Haz un dron de paletas en casa

Materiales:

  • palitos de helado
  • gomas elásticas
  • pegamento
  • herramienta para soldar
  • NAZE32 F3 F3 - Mini zumbador EVO - COLORMIX
  • SP Racing F3 EVO Brushed V2. 0 Controlador de vuelo - NEGRO
  • FLYSKY FS - i6X Transmisor - NEGRO CON FS - X6B RECEPTOR
  • Juego de 8 hélices de 57 mm + 4 motores con escobillas nº 820 - COLORMIX
  • Batería Lipo 650mAh 1S
  • Cámara Micro CMOS FPV

La hora: 3 horas

Descripción:
Lo bueno de este proyecto es que empieza como una típica actividad de artesanía, pero termina con componentes más tecnológicos. Estas dos piezas podrían incluso dividirse en lecciones separadas si el tiempo es un problema. Los alumnos deberán utilizar primero palos de paleta y pegamento para armar un marco para sus drones. Aquí es donde pueden ejercitar la creatividad, diseñando y construyendo un marco que crean que va a funcionar bien. A continuación, siguiendo las instrucciones del tutorial, los alumnos montarán su chasis con un zumbador, un controlador de vuelo, un receptor, un motor, una batería y una cámara.

Resultado:
Cuando todas las piezas se ensamblen correctamente, terminarán con un dron en miniatura que puede volar por el aire bajo su control y grabar impresionantes vídeos a vista de pájaro.

2. Bloques de circuitos en el aula

Materiales:

  • 5-6 bloques de madera
  • papel de lija fino
  • pistola de pegamento caliente
  • varios componentes del circuito
  • destornillador y tornillos
  • tijeras
  • baterías (el tipo depende de los componentes del circuito)

La hora: 2 horas

Descripción:
Los alumnos pueden empezar este proyecto lijando los bloques de madera hasta conseguir un acabado suave con una lija de grano fino. Esto es crucial para asegurar que los componentes del circuito puedan adherirse bien a los bloques. A continuación, los alumnos pueden utilizar su pensamiento crítico para averiguar la mejor manera de montar el circuito, fijando los distintos componentes a los bloques de madera y conectando las distintas piezas entre sí. Esto puede requerir un poco de ensayo y error mientras los alumnos experimentan para determinar cómo deben ensamblarse las diferentes piezas para que el circuito funcione.

Resultado:
Si todos los componentes están bien conectados, los alumnos deberían tener un circuito que funcione y que puedan utilizar para aprender más sobre el funcionamiento de la electricidad. Se trata de una gran introducción a proyectos STEM más avanzados y a lecciones relacionadas con la electricidad y la maquinaria.

3. Haz el coche robot con Bluetooth: contrólalo con tu smartphone

Materiales:

  • rectángulos finos de madera
  • pistola de pegamento caliente
  • herramienta para soldar
  • baterías
  • Arduino UNO
  • Módulo Bluetooth HC-05
  • Motores
  • Conductor de motores

La hora: 3-4 horas

Descripción:
En este proyecto, los alumnos utilizarán un módulo Bluetooth y varios componentes de motor para montar la parte inferior de su coche. Los componentes deben adherirse a los listones de madera y luego engancharse entre sí correctamente. Los alumnos pueden seguir el tutorial o experimentar con las piezas por su cuenta. Estos componentes permitirán que el coche se mueva según las indicaciones del alumno. El montaje del resto del coche da a los alumnos la oportunidad de idear un diseño factible. Una vez montados y codificados el motor y el resto del coche, los alumnos pueden dar un paso más y utilizar su creatividad para decorar el coche.

Resultado:
Los estudiantes terminarán con un coche hecho a mano que dará vueltas por la habitación según los controles que le den usando sus propios teléfonos.

4. Haz una máquina dispensadora de agua sencilla con cartón y hazlo tú mismo en casa

Materiales:

  • cartón
  • tijeras
  • pegamento
  • botella de plástico de refresco
  • tubo de plástico

La hora: 1 hora

Descripción:
En este sencillo proyecto, los alumnos pueden seguir un plan básico para construir un dispensador de agua de cartón y, al mismo tiempo, utilizar su propio ingenio para conseguir un diseño viable. En primer lugar, los alumnos deben recortar las piezas de cartón que necesitarán para construir el dispensador a partir de su diseño. A continuación, pueden ensamblar las piezas con pegamento e introducir la botella de refresco. A continuación, se puede introducir un tubo de plástico a través de un orificio cortado en el fondo de la botella. A continuación, llenarán la botella con agua y terminarán su montaje; El cartón flexible es ideal para el exterior del dispensador, ya que puede envolver más fácilmente la botella. Para añadir algo de creatividad artística, los alumnos también pueden decorar el exterior del dispensador.

Resultado:
Cuando el tubo está correctamente insertado en la botella de refresco, los alumnos pueden girar el tapón de la parte superior de la botella para iniciar y detener el flujo de agua a través del tubo.

5. Hacer una cuchara de latón con letras personalizadas

Materiales:

  • latón
  • soplete
  • pinzas metálicas
  • un cuenco lleno de agua
  • cizallas metálicas
  • archivo
  • martillo
  • máquina de prensar
  • líquido de combustión
  • herramienta de grabado

La hora: 4 horas

Descripción:
Este es un proyecto más complicado que implica algunas herramientas importantes. A los estudiantes les encantará tener la oportunidad de aprender y utilizar el equipo para trabajar el metal. El proyecto comienza con el uso de un soplete, las tijeras, una lima y un martillo para dar forma a un trozo de latón en la cazoleta de una cuchara y suavizar los bordes ásperos. Hay que tener cerca un cuenco de agua para enfriar el metal. A continuación, los alumnos colocarán un mango y utilizarán herramientas de grabado para tallar las letras en la cuchara. Los estudiantes pueden usar su propio ingenio para elegir la forma correcta del cuenco y el asa y poner un sello individual en el proyecto mediante el grabado.

Resultado:
los estudiantes tendrán una cuchara de latón personalizada que podrán utilizar durante toda su vida. Haz que lleven las cucharas a la cafetería para mostrar sus creaciones.

6. Construir un Freedombot trepador de neveras

Materiales:

  • servocomprobadores
  • imanes de disco
  • micro servos
  • interruptores de límite
  • Portapilas de aluminio de 9V
  • cables de cabecera hembra
  • conectores de terminales de automoción
  • Regulador de tensión de 5V
  • Batería de 9V
  • Soldador
  • pistola de pegamento caliente
  • alicates de punta de aguja
  • destornilladores y tornillos
  • secador de pelo
  • cuchillo utilitario

La hora: 5 horas

Descripción:
Utilizando varios componentes de circuito e interruptores, los estudiantes pueden construir un robot capaz de utilizar ruedas magnéticas para desplazarse verticalmente sobre un frigorífico u otra superficie metálica. El proyecto requiere que ensamblen correctamente los servos y otros equipos electrónicos, pero el diseño del robot real depende de ellos y de su imaginación. Tendrán que preparar y probar varios componentes utilizando equipos más avanzados, por lo que es posible que necesiten algo de supervisión adicional en este proyecto.

El resultado:
Los estudiantes se irán con un robot personalizado que asombrará a sus amigos mientras se arrastra por una superficie metálica. También comprenderán mucho mejor el funcionamiento de los componentes internos de los dispositivos electrónicos.

7. Hacer un bot de insectos

Materiales:

  • motor de vibración
  • puente
  • supercapacitor
  • clavijas de cabecera macho
  • 2 pilas AA
  • soporte de la batería
  • cable de puente hembra
  • soldador
  • tijeras
  • alicates
  • pelacables

La hora: 4 horas

Descripción:
¿A qué alumno de secundaria no le gustan los insectos? En este divertido proyecto, los estudiantes pueden construir su propio bicho robótico. Los componentes anteriores pueden configurarse de diversas maneras para construir un insecto de diferentes formas y apariencias. Los alumnos pueden dar rienda suelta a su imaginación mientras diseñan y crean un insecto. Combinando las piezas y conectándolas correctamente, pueden permitir que su nuevo amigo robot se mueva. Este proyecto requiere el uso de algunas herramientas complicadas, como un soldador, así que asegúrate de que los alumnos saben utilizar este equipo de forma segura.

Resultado:
Los alumnos pueden crear un insecto basado en la vida real o en su imaginación. No importa cómo lo configuren, pueden utilizar varios componentes mecánicos para hacer que el insecto vibre y se mueva por superficies planas.

8. Diseñar un Fidget Spinner

Materiales:

  • fidget spinner
  • plato de papel
  • pintura

La hora: 1 hora

Descripción:
Los Fidget Spinners son un artículo de moda para los niños, especialmente los que están en edad escolar. En este proyecto, los alumnos pueden personalizar sus fidget spinners con diseños chulos que los hagan destacar. El proyecto en sí es bastante sencillo. Los alumnos comenzarán desmontando un fidget spinner ya fabricado, retirando las piezas giratorias de cada brazo. A continuación, pueden utilizar varios colores de pintura para crear los diseños que quieran en la cáscara vacía. Cuando la pintura esté seca, pueden volver a montar todo para que el fidget spinner siga funcionando.

Resultado:
Los alumnos que participen en este proyecto tendrán la oportunidad de ejercitar sus habilidades artísticas, su creatividad y su individualidad. Al final, tendrán un producto único, diferente a todo lo que han visto antes. Además, el proceso de desmontar y volver a montar el spinner les enseñará una lección sobre el montaje y la importante habilidad de hacer ingeniería inversa de algo después de haberlo desmontado.

9. Hacer un Scribble Bot

Materiales:

  • contenedor de plástico
  • rotuladores
  • cinta eléctrica
  • plástico moldeable o arcilla
  • baterías (el tipo depende del motor)
  • banda elástica
  • pequeño motor

La hora: 30 minutos

Descripción:
Los estudiantes pueden hacer una colorida creación robótica con este divertido proyecto. Empezarán utilizando cinta adhesiva para fijar los bolígrafos al borde de un recipiente de plástico. Pueden utilizar las distintas formas del recipiente, los colores del bolígrafo y las configuraciones para que su robot sea único. Uniendo el plástico moldeable al motor, pueden hacer que el robot se mueva de forma inestable, provocando que haga garabatos. Los componentes pueden fijarse fácilmente con cinta adhesiva, por lo que los alumnos pueden cambiarlos de sitio para probar nuevas configuraciones y ver cómo obtienen resultados diferentes.

Resultado:
El robot resultante se moverá sobre una hoja de papel, haciendo diseños únicos con los bolígrafos adheridos al contenedor. Este proyecto es fácil de montar y personalizar, por lo que los alumnos pueden experimentar con diferentes versiones y comparar los resultados para realizar un verdadero experimento científico.

10. Barcos STEM sencillos

Materiales:

  • botellas de plástico
  • pistola de pegamento caliente
  • bloques de madera
  • paja de plástico
  • globos
  • espuma de poliestireno
  • cuchillo exacto
  • palitos de helado
  • herramienta rotativa
  • bolígrafos
  • motor eléctrico
  • baterías
  • vasos de plástico

La hora: 1-2 horas

Descripción:
Este tutorial de YouTube ofrece cuatro plantillas diferentes para hacer botes de trabajo con materiales cotidianos. Lo mejor de esta actividad es que los alumnos pueden experimentar con todos los materiales diferentes para crear un producto realmente único. Los estudiantes pueden trabajar juntos para crear diseños y probarlos en el agua para ver si pueden construir algo que realmente se mueva. Además, pueden personalizar sus diseños con un toque artístico para añadir aún más creatividad al proyecto.

Resultado:
Los diferentes componentes crean barcos que se moverán utilizando diferentes fuentes de energía, como las corrientes de aire, las bandas elásticas, la electricidad y las corrientes de agua. Al final, tendrán una embarcación que funcionará realmente y que flotará y se moverá, lo que les permitirá aprender sobre la flotabilidad y las diferentes formas de energía.

11. Duplicar sus dibujos con una máquina

Materiales:

  • cartón
  • cartulina
  • tijeras
  • regla
  • perforadora
  • marcadores
  • lápiz
  • brads
  • papel

La hora: 1 hora

Descripción:
En este divertido experimento de baja tecnología, los niños aprenden todo sobre la cinética de armar máquinas mientras usan materiales aptos para niños. Pueden empezar recortando tiras de cartón y haciendo agujeros en los extremos. Las tiras se pueden pegar de diferentes formas y configuraciones utilizando brads. Los lápices y rotuladores se colocarán en los huecos vacíos para que un dibujo hecho con el lápiz se replique automáticamente con el rotulador. Los alumnos pueden experimentar con diferentes configuraciones para averiguar cuál será la mejor copia de su dibujo.

Resultado:
Esta divertida actividad es una gran manera de introducir la maquinaria, la cinética e incluso la geometría. Los alumnos tendrán que pensar mucho en los ángulos y en los movimientos complementarios al elaborar sus diseños. A continuación, pueden divertirse poniendo en práctica sus habilidades artísticas mientras experimentan con el dispositivo terminado.

12. Hacer pasta de dientes de elefante

Materiales:

  • botellas de plástico
  • levadura seca
  • agua caliente
  • jabón para platos
  • colorante alimentario
  • peróxido de hidrógeno
  • tazas y cucharas de medir

La hora: 15 minutos

Descripción:
Este experimento es una buena manera de que los alumnos aprendan lo que ocurre cuando se combinan diferentes materiales. Empezarán mezclando peróxido de hidrógeno y jabón para platos en una botella de plástico. También pueden añadir colorante alimentario para dar un toque artístico. En otro recipiente, mezclarán la levadura con el agua. Cuando las dos mezclas se combinan, ¡crean toda una reacción! Los alumnos pueden experimentar utilizando diferentes cantidades de cada material para ver cómo cambia la reacción.

Resultado:
La combinación de los diferentes materiales en este experimento hace que crezcan hasta formar una espuma espesa que se desprende de la botella. Este tipo de experimento es una gran introducción a las reacciones químicas.

Ahora, ¡empieza!

Debido a su curiosidad innata y a su nueva capacidad de pensar de forma lógica, los alumnos de secundaria están especialmente preparados para ser fantásticos creadores. Los ejemplos anteriores, así como estos proyectos del makerspace para alumnos de primaria son sólo algunos proyectos que pueden incitar su curiosidad y ayudarles a convertirse en pensadores independientes e innovadores para el resto de sus vidas. Los proyectos de Makerspace también son excelentes para los estudiantes de inglés; si está interesado en enseñar a estudiantes cuya primera lengua no es el inglés, consulte nuestras listas de los mejores TESOL y TEFL programas. Independientemente de a quién enseñes, recuerda que siempre que des a los alumnos un reto que resolver, te sorprenderá y fascinará lo que se les ocurra. Con las herramientas y los materiales adecuados, ¡cualquier espacio maker puede producir magia!

Última actualización: 14 de septiembre de 2020 por Emily

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